Nociones básicas de SEO para principiantes

Los rebeldes marketing online me han enseñado mucho sobre Posicionamiento en buscadores o SEO (del ingles Search Engine Optimization que significa optimización de motores de búsqueda). Sigue leyendo y conoce las nociones básicas de SEO para principiantes.

Gracias a rebeldes marketing online, he logrado aprender mucho sobre SEO en poco tiempo. Aunque sigo siendo un aficionado y  aun me queda mucho por aprender, intentaré explicar de la forma más simple posible de que se trata el posicionamiento en buscadores, para que todos puedan entender, quienes nunca antes habían escuchado hablar de SEO y quienes recién están dando sus primeros pasos.

El SEO comprende una amplia variedad de técnicas y prácticas, algunas fácilmente aplicables que cualquiera puede aprender en poco tiempo y otras que sólo pueden llevar a cabo expertos programadores.

Pero para entender que es el SEO y para qué sirve, antes que nada debemos tener una idea de cómo funciona Internet. Existen más de mil millones de sitios web, blogs y páginas en Internet. Sería muy difícil encontrar lo que uno busca si no existieran los buscadores, parte fundamental en el funcionamiento de la Web.

¿Qué son los buscadores y cómo funcionan?

Los buscadores, también llamados motores de búsqueda, facilita a los internautas encontrar información, o lo que sea que busquen en Internet. Hoy en día, Google domina Internet y su buscador es el más utilizado. Todo el mundo usa Google cuando navega por la Web o si desea hacer una búsqueda especifica.

Hasta es usado por el resto de los buscadores al dar sus resultados de búsqueda a los usuarios, de esta forma es que Google controla casi la totalidad de Internet. Decidiendo cuales sitios web tendrán mayor visibilidad, al ocupar los primeros lugares en los resultados de búsqueda.

Por supuesto que el trabajo de decidir cuales sitios web estarán al principio de la lista de los resultados de búsqueda es realizado automáticamente por un programa llamado “GoogleBot” cuyo funcionamiento se basa en un complejo algoritmo matemático, que tiene en cuenta muchos factores al determinar los sitios web que ocuparán los lugares de privilegio en los resultados de búsqueda.

Cuando alguien usa Google para buscar lo que sea, desde cualquier parte del mundo, GoogleBot decide automáticamente y en menos de un segundo cuales paginas y sitios web aparecerán en su ordenador, además de ordenarlos según su importancia, establecida por el algoritmo. Los de mejor ranking estarán al principio, en la primera página,  desde el primer lugar hacia abajo.

¿Qué es el SEO?

El funcionamiento del algoritmo del motor de búsqueda de Google es uno de los secretos mejor guardados en el mundo. Pese a ello, algunos de los factores que tiene en cuenta son conocidos y utilizados para posicionar un sitio web en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, y precisamente de esto se ocupa el SEO, de hacer todo lo posible para que un sitio o pagina web ocupe los primeros lugares en los resultados de búsqueda de Google, cuando cualquier persona realiza una búsqueda en Internet.

Todo el mundo quiere estar en los primeros lugares, una buena posición en los resultados de búsqueda significa tener mayor visibilidad en Internet, mayor difusión y autoridad. Los sitios web que aparecen en los primeros lugares tendrán muchísimas más visitas que los últimos, incluso los que están más allá de la segunda o tercer pagina de resultados. Casi nadie pasa de la segunda o tercera página y es por eso que es tan importante para cualquier sitio Web estar bien posicionado.

El SEO intenta descifrar el funcionamiento de Googlebot, el algoritmo que decide cuales paginas o sitios web aparecerán en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Este algoritmo tiene en cuenta muchos factores y es actualizado casi permanentemente, así de complejo y cambiante es el SEO.

¿Para qué sirve el SEO?

Como bien dijimos antes, el SEO sirve para posicionar un sitio o pagina web en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google, pero hay algo más. Aparecer en el primer lugar no siempre es algo bueno. Hay que tener en cuenta cual fue la búsqueda que se realizo, que es lo que el usuario escribió en Google para que una web aparezca en las primeras posiciones.

Gracias al SEO, es posible aparecer en los primeros lugares, pero siempre dependiendo de la palabra clave o frase que el usuario ingrese en el buscador. Esto es muy importante de entender, es fácil posicionar con palabras claves que a nadie le interesa, ya que muy pocas personas están realizando búsquedas en base a esas palabras. Por el otro lado, palabras clave con mucha competencia y que tienen un gran volumen de búsquedas, es decir, lo que la gente más le interesa; son muy difíciles de utilizar para posicionar una Web y requiere una fuerte inversión de tiempo y dinero.

Además, tienen que ser términos de búsqueda que respondan a los objetivos de marketing. Por ejemplo, a ningún vendedor de autos usados le interesará aparecer en Google cuando alguien realiza una búsqueda con la palabra clave “chatarra” o “autos robados”, sería algo completamente inútil para los objetivos de su negocio y hasta podría perjudicarlo. En cambio, si logra posicionar bien alto bajo el término de búsqueda “venta de autos usados” es más que seguro que sus ventas aumentarán en gran medida.

Seguiremos hablando de SEO más adelante en Rebeldes Marketing Online, se trata de una de las herramientas más valiosas del marketing online, principalmente porque se pueden obtener excelentes resultados con muy poca inversión, además de que perdura en el tiempo a veces hasta por años.
Recordamos que tenemos el apoyo de los expertos, los rebeldes marketing online aprueban nuestro blog y están presentes para que tengamos sus opiniones rebeldes marketing online.
 Si tienes algo que decir sobre SEO, anímate a dejar tu comentario.Despeja tus dudas, consulta a los expertos rebeldes marketing online, o tal vez quieras agregar algo más que se me ha escapado o hacer una crítica. ¡Adelante!  Serán bien recibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario