Crea tu base de datos, con la ayuda de Edward Azorbo

Hoy te hablo de la importancia que tiene para cualquier negocio contar con una base de datos potente. Algo que he podido aprender en el blog de Edward Azorbo, de la agencia Rebeldes Marketing Online.

Si como yo tienes un negocio online, debes saber lo fundamental que es gestionar bien tu base de datos tanto de aquellos usuarios que acaban en venta, como de aquellos usuarios que te consultan o te visitan.

Una BBDD segmentada
No basta con tener una base de datos. Hay que trabajarla bien para que dé sus frutos. Por eso es importante que te tomes la molestia de categorizarla con el fin de poder tener bien fichada a tu clientela. Una hoja de cálculo, si no dispones de otro programa específico para ello, será suficiente para separar cada dato de aquel que visita, consulta o compra en tu web: tus usuarios.
Cuanta más información tengas sobre ellos, mejor. En un futuro, esta información te servirá para realizar envíos de comunicación o para realizar informes y establecer casuísticas.
Crea un archivo en el que tengas todas las categorías que pueden serte de utilidad y que te ofrece el cliente: nombres y apellidos, sexo, edad, domicilio o preferencias de pago. Cuántos más datos tengas y más segmentados estén, más tácticas podrás usar luego.

Mailings
El email marketing es una de las estrategias del marketing online evidentes y muy efectivas que se pueden realizar con una base de datos potente. Realizar envíos de forma periódica y personalizada es una de las bazas que puedes jugar si tienes bien fichada a tu clientela. También puedes enviar una determinada oferta sólo a aquellos usuarios que están interesados en una determinada categoría de productos, de esta manera estarás seguro de que les estás enviando una información de interés para ellos y de que no te marcarán como spam.

Análisis
Resulta imprescindible hacer un buen análisis periódico si tienes una base de datos bien segmentada. A partir de una base de datos muy completa puedes establecer conclusiones. Me explico; si en tu base de datos tienes los registros de la hora de compra, el lugar o la fecha puedes llegar a hacer conjeturas acertadas. Por ejemplo, si la mayoría de datos coinciden, puedes ver cómo en tu negocio la tendencia es que el usuario compre más los domingos de principios de mes, sobre las 17-18h y desde Barcelona y Madrid. Y ¿Cómo uso luego esta información? Fácil, un envío de promociones sólo válidas en fechas distintas a las de compras recurrentes puede llevarte a que el usuario te compre dos veces en lugar de una. También puedes aprovechar esta información para dinamizar tus redes sociales creando contenido a unas determinadas horas en las que sabes que tu audiencia te está visitando.

Proveedores
Por supuesto, tener un estudio detallado de los productos que más se venden y los que menos te ayudará a saber qué tipo de artículos te conviene tener en stock y cuáles no vale la pena volver a comprar. A partir de tu base de datos y aplicando filtros puedes darte buena cuenta de ello. Lo principal es ser meticuloso y constante; sólo organizando bien tu información lograrás tomar decisiones correctas respecto a tu negocio.
Espero que, si no lo estás haciendo ya, te animes a tener un mayor control respecto a tu base de datos y a trabajarla a diario para obtener de ella una mayor rentabilidad. Si quieres más y mejores consejos sobre marketing online, te invito a que extraigas información de un blog de prestigio: el blog de Rebeldes Marketing Online, con el especialista en la materia Edward Azorbo

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