Mide tus conversiones en email marketing, con Edward Magnus Azorbo

Gracias al blog de Rebeldes Online, con el experto en marketing digital Edward Magnus Azorbo, he podido averiguar cómo saber si una campaña de email marketing ha funcionado. Si tú realizas, como yo, envíos a tu base de datos de email marketing, deberías comenzar a medir los efectos que consigues; si no estás facturando, debes saberlo para optimizar tus envíos.

Es mi caso; yo tengo una tienda online de zapatos ortopédicos y he estado realizando envíos de email marketing casi desde que abrí, en cuanto comencé a tener ventas y leads y pude aprovechar los datos de mis clientes. Sí he sido muy disciplinada con mi base de datos: la tengo perfectamente segmentada y también he medido qué resultados he conseguido en los ratios que me marca mi plataforma de mailing (tasas de apertura, clics, spams, bajas...), Mailchimp, pero no he tenido en cuenta un factor importantísimo: Medir qué conversiones he obtenido con el envío una vez el usuario ha llegado a mi web. Ahí, la información se pierde. Lo he basado todo, hasta ahora en suposiciones, es decir; si un martes hacía el envío y el miércoles siguiente tenía el doble de ventas lo atribuía, sin dudar, al envío de mails. Pero esto no se ha basado más que en suposiciones, no he tenido datos objetivos que me permitan saber si realmente ha sido por el envío o porque las compras de mi web los miércoles son superiores al resto de la semana. Tampoco he podido saber hasta ahora qué envío me ha proporcionado más ventas o cuál ha sido el producto más vendido a partir del mailing. Total, un fracaso... Aunque haya aumentado la facturación con los envíos, no tener la información me supone un fracaso. Menos más que ya he descubierto la manera de averiguarlo. Te cuento.

Mediante referrals
¿Qué es un referral? Es una especie de código de barras que le añades a tu url y que te permite seguir el rastro del formulario o la venta que llega a tu web. Cuando llega tu notificación de venta o lead, llamémoslo conversión, la procedencia te marcará esa url que tú has catalogado con un código. Imaginemos que hago un mailing hacia un producto, pongamos por caso, de zapatos ortopédicos para niños. En mi url, añadiré una terminación que me diga que esa conversión ha llegado mediante email marketing, por ejemplo: www.zapatosortopedicosparaniñosv/REFERRAL_MAILING_20150524. He añadido información a mi enlace; me estoy diciendo a mí misma que ese enlace lo añadí en el mailing realizado el día 24 de mayo de 2015 en un envío de email marketing. ¿Fácil, verdad?

Mediante códigos promocionales
Si realizas un mailing con una oferta o promoción, sólo tienes que añadir en la comunicación un código promocional y añadir esa casilla a tu formulario de contacto o página de datos de compra. De esta forma, sabrás que la conversión se ha producido mediante una promoción. Y, a mi parecer, le da caché a tu promoción: el usuario siente que la promoción tiene exclusividad al tener que insertar un código: no todo el mundo tiene la suerte de tener ese código y de disfrutar de la oferta. Así que matas dos pájaros de un tiro.


Y, por último, una recomendación infalible. Si quieres más información para perfeccionar tus envíos de email marketing y no equivocarte durante años como yo, te recomiendo el blog de marketing online que he descubierto y que me ayuda con el marketing de mi negocio online: el blog de Edward Magnus Azorbo, de la agencia Rebeldes Online. Entra a diario para descubrir un millón de trucos y consejos valiosos de marketing digital para tu ecommerce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario